Día del Taco El mexicano más famoso
Estos son apenas algunos lugares, donde comer ricos tacos, crocantes y sabrosos.
WANTACOS EN BARRA CHALACA
Barra Chalaca es una barra cevichera creada por el reconocido chef Gastón Acurio, quien se inspiró en las cantinas del Puerto del Callao, en Perú, donde los platos en base a pescados y frutos de mar son abundantes y para compartir, y el ambiente es alegre y festivo. La propuesta se luce con cebiches, causas, tiraditos y otros platos especiales que resultan de la fusión entre la gastronomía peruana y la de otras latitudes. Es el caso de los imperdibles wantacos, que consisten en una reversión de los tacos tradicionales. Se preparan con masa wantán frita y crocante y contienen tartar de trucha bañado con salsas sriracha, mae ploy y togarashi, guacamole o puré de palta (que suaviza el picor), lechuga, un poco de verdeo y rodajas de lima. La porción incluye tres unidades, que pueden acompañarse con un Matapena, bebida de la casa a base de hierbaluisa, manzanilla, ananá y gin o pisco.
Direcciones: Arévalo 1392, Palermo; Montañeses 2599, Belgrano.
Instagram: @barrachalacaarg
DE CARNE BRASEADA EN SIFÓN
Con una sede principal en Chacarita y una al paso en el Paseo La Plaza, Sifón rinde tributo desde la carta y la estética a la soda y a la tradición que se desprende de esta emblemática bebida. Además de vermuts y cócteles para sodear, la propuesta invita a disfrutar de platitos para picar, como los taquitos de carne braseada, exclusivos de la sede principal, que se sirven en una tortilla de maíz, con tomate, repollo, cebolla, cilantro y un toque de aceite de jalapeños, lo que la vuelve una opción algo picante. Pueden acompañarse con un Vermucito -vermut estrella de la casa-, que se elabora con Cinzano rosso, espuma de chai especiado y soda.
Direcciones: Newbery 3881, Chacarita; Av. Corrientes 1660, Paseo La Plaza.
Instagram: @sifon.soderia
ESTILO NIKKEI EN TANTA
Tanta es otra de las creaciones gastronómicas del chef peruano Gastón Acurio, lugar destacado por su enfoque, que combina la tradición de la cocina criolla peruana con influencias internacionales. Su propuesta incluye los taquitos nikkei, un plato compuesto por una masa crocante de wantán que sirve como base para un tartar de trucha nikkei, preparado con salsa soyu y ajinomoto, acompañado de una crema de palta sazonada con limón y sal. Llega a la mesa con vegetales encurtidos como nabo, pepino y rocoto, un notable equilibrio de texturas y sabores. Se sirven en presentación de tres unidades, una opción imperdible para compartir.
Dirección: Esmeralda 938, Retiro.
Instagram: @tanta_argentina
DE LANGOSTINOS Y POLLO CRISPY EN BULEBAR
En Bulebar los tacos son una de las estrellas de la carta. Hay dos opciones: los de langostinos, servidos en una tortilla de maíz con langostinos, repollo, mayonesa de hierbas y pickles de cebolla morada, y los tacos de pollo crispy, con pollo frito rebozado en panko y pan rallado con pico de gallo, cilantro y palta sobre una base de maíz crocante. Cada bocado resalta por el equilibrio de texturas y sabores, desde la suavidad de la palta hasta el crujiente del pollo y el toque ácido del limón, que se sirve aparte para añadir a gusto del comensal. Para acompañarlos, nada mejor que el cóctel Crazy Holbox, una combinación de tequila, jugo de lima, triple sec, almíbar de ananá con pimienta y un toque de cerveza. Ubicado en Saavedra, este bar combina una ambientación industrial con ladrillos a la vista, una gran barra central, un patio trasero a cielo abierto y un deck sobre la vereda, ideal para disfrutar de su propuesta de street food y coctelería de autor con DJ sets en vivo los fines de semana.
Dirección: Avenida García del Río 2969, Saavedra.
Instagram: @bulebarok
TABLA MEXICANA EN BRUCE GRILL STATION
Un imperdible fuera de CABA es Bruce Grill Station, un bar-restaurante ambientado en el Lejano Oeste, especializado en carnes asadas y ahumadas, como se preparan en Estados Unidos. Entre las codiciadas tablas no falla la Mexicana: fajitas caseras para armar tacos con diferentes rellenos, como pollo, ternera y cerdo con salsas variadas (guacamole, crema ácida, mayonesa de pico de gallo y barbacoa), un plato potente para picotear y acompañar con sus cervezas artesanales de elaboración propia o sus originales cócteles. La carta, de impronta americana, es muy variada e incluye appetizers, smashed burgers, sándwiches, ensaladas completas y las famosas ribs de cerdo con BBQ casera, así como platos insignes de la mesa argentina.
Dirección: Martín Fierro 3246, Parque Leloir y Mayor Irusta 2921, Bella Vista.
Instagram: @bruce_grillstation
WANTACO NIKKEI EN LA MAR
La Mar, la cebichería creada por el chef peruano Gastón Acurio, presenta una propuesta innovadora, cargada de los más auténticos sabores de la gastronomía peruana y los tesoros del mar. En el menú resaltan los wantacos nikkei, una opción que combina tradición y creatividad, preparada con una masa crocante de wantán, acompañada de un cremoso tartar de palta, lechuga fresca, tartar de trucha, verduras encurtidas y un toque de microcilantro, que complementa la combinación de sabores. Para maridar, proponen cócteles de autor como el Chilcano de la Suerte, que combina pisco Quebranta, jugo de aloe vera, limón y tónica.
Dirección: Arévalo 2024, Palermo
Instagram: @lamarbsas
DE ATÚN ROJO, TRUCHA SALMONADA Y CHIPIRONES EN LA PESCADORITA
La Pescadorita, el restaurante de mar ubicado en pleno Palermo Hollywood, celebra el Día del Taco con una propuesta especial para el fin de semana. Como sugerencia, se podrán disfrutar tres opciones irresistibles: el taco de Atún Rojo, con atún ecuatoriano en salsa nikkei, cebolla crispy, salsa dan dan y mayonesa de wasabi, envuelto en masa negra y coronado con perlitas encurtidas; el de Trucha Salmonada, con trucha marinada en leche de tigre, palta, pico de gallo y lacto de jalapeño, servido en tortilla crocante con tierra de maíz, y el Taco de Chipi, con chipirones encebollados, salsa chimiponzu, papines al pimentón, pasta de frijoles y choclitos chilly. Para completar la experiencia, se pueden maridar con cócteles de autor como el Arrecife, con gin, jugo de lima, frutos rojos y azúcar, o el Coral de Fuego, con Aperol, licor de Maraschino, jugo de limón y naranja, y menta.
Dirección: Humboldt 1905, Palermo.
Instagram: @lapescadorita